Skip to main content

Parque Natural Los Alcornocales

Información para el visitante Parque Natural Los Alcornocales

El PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES, es el tercer espacio natural protegido de mayor tamaño en Andalucía, formado por un conjunto de sierras de fuertes pendientes y roca principalmente arenisca tiene una superficie aproximada de 170.000 hectáreas, situadas en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, ocupan los siguientes municipios:

Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique y Cortes de la Frontera.

Haciendo alusión su nombre la especie vegetal predominante en el Parque Natural es el Alcornoque, acompañado de otras especies autóctonas, entre los más destacados Quejigos, Algarrobos, Acebuches, Encinas, Jaras, matorral de Brezos y Tomillo.

Con respecto a la flora es imprescindible destacar también una vegetación característica y única en Europa dentro del Parque Natural de los Alcornocales, se trata de los Canutos, un bosque de ribera peculiar de estas sierras, que está representado por las angostas vaguadas de las cabeceras de los arroyos serranos con condiciones de umbría y humedad, donde encontrar auténticas joyas botánicas como la Laurisilva.

Río Hozgarganta a su paso por Jimena de la Frontera

La diversidad de los diferentes ecosistemas del Parque, acompañado de su cercanía al Estrecho hace de este lugar un refugio temporal de las aves en sus migraciones anuales. Entre los herbívoros encontramos principalmente corzos y ciervos, debido a la persecución humana, entre los carnívoros menores sólo están presentes el zorro, meloncillo, gineta, tejón, comadreja, etc., que aprovechan principalmente el nivel trófico ocupado por los pequeños mamíferos, como el conejo, lirón careto, ratón de campo, topillo, musaraña,… En los cursos fluviales serranos es posible encontrar nutrias y entre las rapaces del Parque Natural destacan las águilas calzadas y culebreras, gavilanes, azores, ratoneros, cernícalos, alimoches o halcones peregrinos. Es necesario hacer mención especial a los buitres, especie siempre presente en el cielo serrano.

El Parque cuenta con una relevante cantidad de recursos tanto naturales como de patrimonio histórico. La existencia de estos recursos ha permitido tradicionalmente el desarrollo de distintas actividades económicas, como las silvícolas, recolectivas, ganaderas ó cinegéticas que explican que la presencia humana en la zona haya sido muy notable desde tiempos prehistóricos.

El uso del corcho estuvo relacionado desde antaño con la artesanía comarcal y no es hasta el segundo tercio del pasado siglo cuando comienza su extracción intensiva.

El Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz-Málaga) está protegido según consta en el Art. 7 de la Ley 2/89, de 18 de Julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección.

Por otra parte, las masas de alcornocal del Parque Natural figuran en el V Programa de Acción Comunitaria, catalogadas entre los principales bosques residuales comunitarios; y su riqueza biológica asociada, también. Además, está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), nº 049, según la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. La catalogación de un área como ZEPA implica su consideración como Zona Especial de Conservación (ZEC) según la Directiva 92/43/CEE sobre Conservación de Los Hábitat Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y, por tanto, su inclusión en la RED NATURA 2000 en virtud de su Art. 3.1.

Jimena de la Frontera, entre naturaleza e historia

Jimena de la Frontera es uno de los términos municipales que engloba al Parque Natural de los Alcornocales, casi dos terceras partes del municipio forman parte de este espacio protegido, siendo Jimena del a Frontera uno de los puntos de referencia para disfrutar de la naturaleza del Parque, con numerosos senderos, tales como Sendero del Hozgarganta o Sendero Vereda Ubrique-Asomadillas y actividades rurales donde descubrir la belleza e importancia de este espacio natural.

Para más información:

MÁS INFORMACIÓN